Primer mapa web participativo de mosquito tigre de Cataluña

Una app permite a los ciudadanos participar en el estudio de la dispersión del mosquito tigre.

Mosquito tigre

Mosquito tigre

El grupo de investigación MoveLab del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC ha desarrollado la aplicación Tigatrapp, para móvil y tableta Android, que permite a los ciudadanos recoger datos sobre la presencia del mosquito tigre en Cataluña. La aplicación registra datos sobre detecciones del mosquito en el territorio y también sobre la movilidad de los ciudadanos en verano, para compararla con la dispersión del mosquito.

La aplicación Tigatrapp  forma parte del proyecto piloto Atrapa el Tigre!,impulsado por el grupo de investigación Movement Ecology Lab del CEAB. Cuenta con la financiación del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la colaboración del Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y del Baix Ter.

Este proyecto y aplicación de ciencia ciudadana que creará el primer mapa web participativo de mosquito tigre de Cataluña, fueron creados inicialmente para que estudiantes de primaria de más de 200 escuelas de la provincia de Girona – que asistieron al taller educativo del mosquito tigre del Servicio del Control de Mosquitos- pudieran participar, con sus familias, en el seguimiento de este mosquito a través de la telefonía móvil inteligente.

Ahora, sin embargo, la participación está abierta a otros ciudadanos de esta comunidad autónoma. La aplicación Tigatrapp permite que los ciudadanos recojan datos, como si fueran científicos, cada vez que ven un mosquito tigre. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre y participar así en el estudio de su dispersión.

¿Cómo participar?

Para hacerlo, hay que enviar un correo a info@atrapaeltigre.com, desde el que se facilitará una contraseña y las instrucciones de descarga de la aplicación.

Más información: http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/app-ciudadanos-participar-estudio-dispersion-mosquito-tigre

Fuente: http://www.higieneambiental.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s