“La mayor mortandad de abejas la provoca un parásito” según un estudio.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara ha reclamado que se destinen más fondos para la investigación.

Investigadores del Centro Apícola Regional Marchamalo y apicultores de la provincia de Guadalajara han acogido de buen grado la prohibición del uso de tres pesticidas que matan a las abejas, pero persisten en la idea de que no son estos plaguicidas los que en mayor grado están provocando la muerte masiva de estos insectos, sino que detrás de esta mortandad está el ‘nosema ceranae’, un parásito.

abejas_plagasencasa

 

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press tanto una investigadora del Centro de investigación de Marchamalo, Raquel Martín, como el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López, después de que la Comisión Europea haya decidido esta semana prohibir estos productos químicos.
Martín ha explicado que las autoridades europeas han decidido prohibir de manera temporal estos pesticidas porque las farmacéuticas que los comercializan no han podido demostrar que son inocuos. Así, a partir de ahora las empresas que fabrican estas sustancias disponen de un plazo de tiempo para realizar estudios que demuestren q
ue la mortalidad de la abejas no está relacionada con ellos.
Esta investigadora ve “correcto”, desde el punto de vista científico, que las autoridades exijan a estas multinacionales que hagan “bien” todas las pruebas de seguridad, a fin de demostrar que tienen “más toxicidad” de la que ellos alegan.

Marchamalo: centro de referencia.

El Centro Apícola Regional de Marchamalo es un centro de investigación de referencia mundial, sobre todo después de que un equipo de sus investigadores descubriesen que es el parásito ‘nosema ceranae’ el que causa la muerte masiva de las abejas, conocido como el “síndrome de despoblamiento de las colmenas”.

Una de las labores del centro es investigar las múltiples patologías que afectan a estos insectos, como el ‘nomesa ceranae’ o la varroasis, infección generada por otro parásito, y trabajar en la búsqueda de tratamientos. Para ello investigan el uso de productos naturales, como pueden ser los derivados de algunas plantas.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Un pensamiento en ““La mayor mortandad de abejas la provoca un parásito” según un estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s