Cuidado con la procesionaria en primavera!

Procesionaria

Procesionaria del pino

Tras anidar durante el invierno en lo alto de las copas de los pinos, con la llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas, la oruga procesionaria del pinoThaumetopoea pityocampa -que debe su nombre a la forma que tienen estas orugas de desplazarse en procesión-, desciende en hilera para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano.

Esta plaga no sólo se ha convertido en un problema para los pinares españoles, sino que también supone un importante riesgo sanitario para niños, adultos y animales domésticos y mascotas ya que, el simple contacto con esta especie, puede producir dermatitislesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias. La procesionaria afecta a todo el territorio peninsular y a Baleares y constituye la plaga más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA,  alerta de los riesgos derivados de la presencia de la oruga procesionaria en esta temporada en parques y jardines. Entre otras cuestiones, ANECPLA ha insistido en que los métodos de control para combatir esta plaga –destrucción de los bolsones, trampas de feromonas, instalación de barreras físicas como collares de contención o  empleo de productos químicos- deben efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano; razón por la que deben ser las empresas expertas las encargadas de establecer las medidas de control pertinentes.

www.disetcontroldeplagas.es 

Fuente: blog de ANECPLA.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuidado con la procesionaria en primavera!

  1. El problema de la procesionaria es que aunque consigas retirar los bolsones antes de que la oruga baje del árbol, pueden llegarte mariposas de otros árboles en primavera y vuelta a empezar. el único tratamiento eficaz es la endoterapia ( inyección de insecticidas en el sistema vascular del árbol), que garantiza una persistencia en el pino de manera que cualquier oruga morirá por ingestión cuando ataque las acículas.
    Saludos,
    Aurelio

  2. Pingback: ¿Cómo utilizar la trampa collar para procesionaria del pino? | Plagas en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s