Qué tengo en casa: una rata o un ratón?

Para el control de roedores es muy importante determinar el tipo de animal, ya que cada especie tiene hábitos y preferencias alimentarias diferentes y sólo así podremos elegir el raticida o rodenticida más adecuado. También las medidas físicas son muy importantes para prevenir su entrada: sellado de posibles orificios, colocación de burletes en la parte baja de las puertas, correcto almacenamiento de alimentos, etc.

Por qué son un problema?

Los roedores contaminan alimentos y lugares a través de su orina y excrementos, ya que evacuan de forma constante cuando están fuera de sus nidos (más de 25.000 deposiciones al año). También pueden contaminar a través de la caída de su pelo (una rata muda unos 300.000 pelos al año).
La OMS estima que se pierden al año unos 30 millones de toneladas de alimentos debido a contaminación directa por roedores, aproximadamente un 5% de la producción mundial anual; el equivalente a la alimentación de 130 millones de personas al año. Además, este tipo de animales roen tuberías de aluminio, plástico, plomo y otros materiales de la misma dureza, así como cableados eléctricos. Sus nidos pueden producir taponamientos e incrustaciones en desagües y bajantes. Provocan numerosas enfermedades, tanto en humanos como en otros animales, ya sea por mordedura directa, por contaminación alimentaria, por parásitos originarios de la rata como las pulgas, o por la ingestión por parte de animales domésticos como gatos y perros.

Los Ratones

raton

Ratón de campo

Son mamíferos del orden de los roedores. Son pequeños, de unos 7 a 9,5 cm de longitud, y de color gris, Con patas y cabeza pequeñas, orejas y ojos grandes, y una gran cola. Son omnívoros, aunque muestran preferencia por los cereales y productos derivados. Se reproducen durante todo el año, más o menos un total de 8 veces al año, y en cada parto nacen de 5 a 6 crías. Éstas adquieren la capacidad reproductiva a las seis semanas de vida. Les gusta anidar dentro de las viviendas porque encuentran buenas condiciones. Pueden anidar detrás de armarios o incluso detrás de cajones, falsos techos, etc.

Las Ratas

ratus

Rata Común

Son mamíferos pequeños, de cabeza alargada, bigotes largos, ojos redondos y una larga cola. Si están bien alimentadas, son animales nocturnos, por lo que la actividad diurna suele ser indicativa de una población excesiva o una escasez de alimentos. Roen con frecuencia, con el fin de mantener los incisivos afilados. Son animales omnívoros, aunque tienen una clara apetencia por los cereales. Ingieren diariamente una décima parte de su peso. Llegan de forma muy rápida a la madurez sexual, tienen un periodo de gestación corto, pasan un celo post-parto y el tamaño de las camadas suele ser grande, de forma que si las condiciones les son favorables, se reproducen con mucha rapidez.

Qué raticida es el más eficaz?

Para poder combatirlos eficazmente, es necesario saber a qué nos enfrentamos.  Aunque en realidad, tanto el ratón doméstico como la rata común, son extremadamente molestos en casa, su tamaño y peso varía considerablemente y por tanto el producto a utilizar deberá ser mas o menos potente según la especie que tengamos.

Nuestros especialistas  recomiendan sin embargo, utilizar el producto que mejor se adapte a las condiciones medio ambientales y a la plaga a combatir, es decir:

– si el ambiente carece de humedad y es mas bien un lugar seco, lo ideal sería utilizar un raticida tipo cebo fresco.

– si el lugar en el que hemos encontrado el problema tiene excesiva humedad, lo ideal será utilizar un cebo seco.

Tengamos presente también que para mayor seguridad es aconsejable:

– utilizar siempre un porta-cebos

– no preparar el rodenticida en ningún lugar donde posteriormente se manipule ningún tipo de alimento, ya sea para nosotros o para nuestras mascotas

– siempre debemos utilizar guantes, no sólo por nuestra seguridad si no para que el raticida no se impregne con nuestro olor y el animal lo rechace.

Fuente: Diset control de plagas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s