Tengo Cucarachas en Casa: cómo eliminarlas?

Para poder combatir eficazmente cualquier plaga, es necesario saber a qué nos enfrentamos. Aunque existe el falso mito de que las cucarachas aparecen por falta de higiene, esto no es así.

cucaracha plagas control de plagas, anticucarachas

Plaga de cucarachas

La cucaracha germánica…

o cucaracha del café como se le conoce comúnmente, necesita una temperatura moderada o alta para reproducirse, por lo que habitan en el interior de instalaciones donde los motores de neveras o maquinaria en general se la proporciona. Las instalaciones más frecuentes suelen ser grandes superficies, panaderías, hostelería en general, almacenes de alimentación... Se distribuyen aprovechando el movimiento de género, infectando otros lugares óptimos para su proliferación.

En las viviendas se encuentran en áreas cercanas a humedad comida (cocinas y lavabos) y localizadas normalmente en rendijas de muebles, zócalos electrodomésticos debido al calor que proporcionan sus motores. Se desplazan de un piso a otro por huecos de ventilación, instalaciones eléctricas, patios etc. Es INDISPENSABLE controlarlas a tiempo, porque su reproducción es muy rápida.

Cómo controlar esta plaga?

En este caso aconsejamos el uso de un gel insecticida para controlar la plaga, ya que es  muy eficaz para eliminar los nidos que pueda haber en una vivienda:

  •  Es un producto que funciona con un atrayente alimenticio: las cucarachas consideran que es comida, lo trasladan al nido, se contagian y mueren.
  • La aplicación de este producto es limpia y sin riesgo, ya que NO ES TÓXICO POR INHALACIÓN.
  • Se colocan puntos de gel del tamaño de un grano de arroz cada 10-15 cm, detrás de los electrodomésticos, en rendijas, detrás de los armarios de la cocina. Al cabo de 15 días, se repite la operación, ya que posiblemente el gel haya sido consumido por la cucaracha.
  • Este producto no es compatible con sprays o líquidos insecticidas, ya que contaminan el gel y la cucaracha no se lo comerá.
  • Se puede combinar el gel con la colocación de trampas atrayentes, que sirven para monitoreo de los insectos, y así saber en que zonas hay más, para reforzar el tratamiento.

Las que tengo son “las grandes”

Si por el contrario, encontramos en casa ejemplares de cucaracha americana o cucaracha oriental, es más probable que haya algún defecto físico en la vivienda, ya que estas especies provienen de las alcantarillas y al subir las temperaturas, salen al exterior por desagüessumideros fisuras de los bajantes. Poseen una gran capacidad para trepar. Se nutren de materia orgánica en descomposición y pueden vivir sin alimento ni agua de uno a tres meses. En este caso el gel funciona de la misma manera, la cucaracha que se lo coma morirá, pero no podrá eliminar el nido ya que éste se encuentra en el alcantarillado, por lo que aconsejamos sobre todo estudiar por dónde entran e intentar poner barreras físicas para que no vuelvan a entrar (telas mosquiteras, reparar bajantes en mal estado, tapar los desagües por la noche, tapar agujeros o rendijas por las que puedan entrar), y hacer el tratamiento dentro para que las que entren en contacto con el producto sean eliminadas.

  • Se puede hacer un tratamiento de choque en los desagües. Aplicar Masterlak laca o Extincida por la noche, en la boca del desagüe y taparlo. Hacer una aplicación cada 3-4 días hasta que ya no se vean cucarachas. Estos productos dejan un residuo insecticida que no se elimina totalmente aunque se utilice el desagüe, por lo que no hace falta repetir la operación cada día.

Mantenimiento anti plaga.

Una vez que hemos conseguido eliminar la plaga, hay que pensar en mantener libre de insectos a nuestro hogar. Para ello lo mejor son los ahuyentadores ultrasonidos, que se utilizan sobre todo para mantener alejadas las cucarachas de casa. Siempre es aconsejable haber eliminado la plaga primero, ya que la cucaracha no suele abandonar una fuente de alimentación y se resistirá a irse.

Las características principales de estos aparatos son:

  • No utilizan pastillas ni líquidos. Son seguros y ecológicos.
  • Son silenciosos y no producen olores. Son limpios e higiénicos.
  • Inofensivos para las personas y animales domésticos. 
  • Práctico y cómodo: no precisa instalación, ni mantenimiento ni recambios. Y tienen una duración ilimitada.

Existen varios modelos en el mercado para diferentes necesidades:

  • Para una cobertura de hasta 20 m² diáfanos en interiores y para conectar directamente a una toma de corriente.
  • Para una cobertura de hasta 20 m² diáfanos en interiores y portátil (utiliza pilas).
  • Para una cobertura de hasta 120 m² diáfanos en interiores y para conectar directamente a una toma de corriente.

control de plagas, anticucarachas

Fuente: Diset control de plagas.

Anuncios

34 pensamientos en “Tengo Cucarachas en Casa: cómo eliminarlas?

  1. Pingback: Gel Blattanex de Bayer, el más eficaz contra las cucarachas [vídeo]. | Plagas en casa

  2. Estoy desesperada, en casa tengo cucarachas de las chicas,de las marrones por la cocina y el baño y ahora tambien se ven en el comedor,¡ que asco! ¿ como puedo eliminarlas ?gracias

  3. Tengo un problema con las cucarachas, son de las pequeñas marrones, las tengo entre el techo y la escayola, y me caen por las rendijas del aire acondicionado. He utilizado gel, trampas, gas, y no consigo desacerme de ellas, estoy desesperada, no he tenido ninguna en todo el invierno, y en cuanto a hecho unos días de calor, ya han aparecido. Que puedo hacer?

    • Hola! Para que el gel haga efecto, deberías utilizarlo solo y sin combinarlo con otros insecticidas en spray o de descarga automática, ya que se “contamina” y pierde sus propiedades.
      De todas maneras, suponemos que la cucaracha que nos comentas “pequeña, marrón” es la cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica), que suele estar en la cocina o el baño. Si está en el techo, posiblemente sea otro tipo de cucaracha o escarabajo. Si quieres, puedes enviarnos una foto del insecto a nuestro email info@remihogar.es para que uno de nuestros técnicos pueda reconocerlo y confirmar el tipo de tratamiento más adecuado. Saludos!

      • Después de recibir las fotos, nuestro técnico nos ha enviado contestación:
        Descripción del insecto:
        Cucaracha Periplaneta Americana, la cual tiene su hábitat en las alcantarillas. Al subir las temperaturas o tras fuertes lluvias salen al exterior por desagües, sumideros, registros de alcantarillado y fisuras en los bajantes. Poseen gran capacidad para trepar y planear. Se nutren de materia orgánica en descomposición. Pueden vivir varios meses sin agua ni alimento.
        En las viviendas y otras instalaciones se encuentran en áreas cercanas a humedad o comida, cuartos de contadores de agua, patinejos o patios con desagüe y bajantes, cocinas, lavabos y localizadas normalmente en rendijas de muebles, falsos techos, cajones de bajantes, zócalos o electrodomésticos debido al calor que proporcionan sus motores y se desplazan de un piso a otro por huecos de ventilación, instalaciones eléctricas, patios, cajones de bajantes, etc.
        Es muy importante para su control las medidas físicas adoptadas en la finca, revisión, reparación o sustitución de elementos en mal estado como desagües sin sifón, bajantes viejos con fisuras, limpieza de patios, registros en los cajones de los bajantes para facilitar su ventilación y eliminar los posibles excesos de humedad.
        Tratamiento insecticida recomendado: Aplicación de gel insecticida y colocación de trampas para atraparlas y controlar las zonas por donde se mueven (no utilizar otros productos en combinación con los propuestos)
        Medidas físicas: Retirada de falsos techos en las zonas afectadas y sellado de posibles entradas del insecto principalmente en tubos de bajantes y desagües.

        Espero que te sea de utilidad,
        Saludos,
        Eugenia
        Remi Hogar.

  4. Buenos días, he adquirido en vuestra tienda online Blattanex pues tengo cucarachas pequeñas, creo que las llaman alemanas. También he encontrado alguna grande muerta. No he conseguido eliminarlas con los productos que he utilizado (cucal y trampas cucal). Aparecen en la nevera, en el micro, por la encimera…. estoy neurótica. Pensé que no eran cucarachas pues las que había visto hasta ahora en Alicante eran grandes y voladoras. Además no han desparecido ni en invierno… Pero, pueden sobrevivir en la nevera? Siempre había pensado que sólo había cucarachas en verano… Cómo pueden haber entrado en mi casa?

    Mi consulta es si puedo aplicar el gel por la cocina pues tanto los muebles como el resto de electrodomésticos están impregnados con spray cucal y están puestas las trampas, aquí mueren las cucas o moriré yo intoxicada.

    Gracias por vuestra ayuda. Un saludo

    • Hola María,
      el gel es perfecto para que puedas ponerlo en la cocina, sobre todo por detrás de los electrodomésticos y en rendijas, bisagras de armarios, etc. Intenta limpiar primero los restos de cucal, ya que no es compatible con el gel y puede estropearlo. De todas maneras, el gel al aplicarlo en zonas un poco más escondidas hará el efecto igualmente. Retira nevera, lavavajillas, microondas, y pon gotas pequeñas por detrás, es preferible que vayas poniendo de a poco cada 3-4 días a que pongas mucho la primera vez. Y por favor, no pongas más spray! Ya verás que con un poco de paciencia lo acabarás controlando. Saludos 😉

  5. hola yo tengo cucarracha chiquitas y nose como matarlas tire cucatrac ray y nada sigen estando. pero mas estan en el dispense de agua y x las heladeras..

    • Prueba con el gel, funciona mejor que los sprays. Revisa también rendijas, grietas y desagües. También lo puedes poner cerca del motor de la nevera, allí suelen esconderse mucho. Si utilizas el gel, no lo puedes combinar con otros insecticidas (sprays, polvos, etc).

  6. Hola, Hace como seis meses puse el gel,yparecia que habian desaparecido las dichosas cucarachas (esas de color marron) me vuelven a salir de tipo pequeño y alguna algo mas mayor, (en la cocina no las he vuelto a ver ), las he detectado en el baño, y el otro dia una en el sofa, ya no se si pueden venir de la calle.
    Puedo volver a poner Gel otra vez,incluso en las habitaciones?

    Gracias

  7. Acabo de encontrar una cucaracha americana en el baño, son las tantas de la noche me ha costado matarla, al fin lo he conseguido con uns escoba. Ahora mi preocupación es por donde entran y si hay más. Tambien tengo unas cajas de embalar en una habitación ya qre hice un traslado en junio, pero me fuî de viaje y no volvî hasta ayer por lo que no tuve tiempo de vaciarlas, pero mañana las vacio y las tiro todas. Me gustaria que me asesoraran el procedimiento a seguir para erradicarlas si es que hay más. Por cierto nunca habia tenido soy una maniática de la limpieza y me dan mucho asco y yuyu. Please help me

  8. Hola, llevo meses con el gel blanattex y no se acaban de ir las cucarachas, salen algunas y son muy pequeñas, puedo poner el aparato Radarcan que he comprado recientente.

    Gracias

  9. Hola ! en la casa nunca habian aparecido cucarachas, pero compramos una estufa y tememos que tenia algun huevesillo dentro xq comenzaron a aparecer varias pequeñitas. llene de insecticida raid max y comenzaron a desaparecer, pero de igual forma comenzaron a aparecer algunas un poco mas grande, como con cuerpo de pera y algunas franjitas, estoy desesperada. solo las encuentro en la cocina y he notado que comienzan a moverse hacia las recamaras. que me recomiendas,

  10. Buenas tardes tengo cucarachas pequeñas en casa solo e matado 3 son como las de la foto que tenéis inicial,quiero saber que hacer para matarlas pero tengo 3 gatas y no quiero que les perjudique

  11. que asco dios,no puedo les tengo fobia,yo vivía en el campo y fumigaba una vez al año con un producto que todos conocemos y no quiero mencionar ,me tiraba un año sin ver ninguna hasta que aparecía alguna y volvía a fumigar ,tengo un radar para verlas una vista muy rápida porque me dan mucho asco,pero ahora nos hemos mudado a un piso,se a pintado y sacado limpiado y metido todo nuevo pues no han pasado ni 3 meses y ya e visto dos,y mi producto milagroso que en el campo me iba tan bien aquí parece que no funciona porque acabo de matar otra son marrones y pequeñas,aahhhhh que asco dios ,nos e si entraran por el desagüe de la lavadora o el lavavajillas,¿si es así se podrán meter dentro del electrodoméstico?como podría protegerlo los electrodomésticos poniendo un sifón o algo seque nos e me da mucho ascooooo huags.

  12. Hola! Acabo de encontrar una enorme en la bañera. Llevo como 7 años en este piso y nunca había visto. Tiene como 4cm de largo así que creo que es de las grandes, la americana. Es así?

  13. Pingback: Sobre los geles cucarachicidas para uso doméstico | Plagas en casa

  14. Hola! Compramos el piso hace 7 meses . Los primeros dias limpiando. Echamos sosa caustica por la ducha porque no tragaba bien y a los dos dias en el patio aparecieron mas de 20 cucas muertas… desde ese mismo momento me obsesionado con ellas. Jamas he vivida en una vivienda con ninguna. Es panico. Yo aunque en mi casa no tenia tiraba cucal cada 3-4 dias por miedo a ver alguna. Hasta que hace 2 semanas estando en el salon vimos una enorme corriendo una barbaridad. No os puedo describir la ansiedad que me dio ver una en mi casa y en mi salon. Al dia siguiente compramos 3 tipos diferentes de flit. Zum. Cucal y maton. Apartamos todos los muebles,armarios,electrodomesticos y tiramos zum en todos los zocalos de la casa. Y aunque pone que dura 1 año sigo flitando minimo 1 vez a la semana. El caso esque me autoconvenci que solo era una puntual y hoy en la cocina habia una pequeñita muerta. Al lado de la puerta que da a la galeria. Puede ser que entren por ahi??? Me da miedo poner gel por si las atraigo. He sellado todas las posi les juntas de toda la vivienda no tengo ningun hueco mas que una rejilla en la galeria. Y tengo durante todo el dia los desagues tapados cn la valvula . Porfavor ayudarme

    • Hola Sofía, entiendo que vives en un bajo, por lo que pueden entrar por los desagües y patio. Deberías tratar el exterior con algún producto tipo laca de larga duración, polvos insecticidas, y dentro de casa con trampas y el gel, para que en cuanto entren, las puedas controlar. Si es una comunidad de vecinos, puedes solicitar que se haga un mantenimiento contra plagas comunitario, mantenimiento de bajantes y desagües.
      Saludos,
      Remihogar

  15. hola, he traido unos sofas de la basura a casa y al mes han aparecido cucarachas pequeñitas, creo que son las del cafe. Podian traer los sofas huevos=??

  16. Personalmente las cucarachas son las más dañinas a la salud, y se pueden propagar de una manera tan intensa que pueden encontrar cualquier lugar para esconderse y generar plaga dentro del hogar y poner en riesgo la salud de todos, pero también ya es más sencillo hallar químicos nobles al ser humano y mascotas que erradiquen estas plagas rápidamente. Y contactar alguna empresa que lo haga pues también ya conocen la cantidad de químico y el lugar mas favorable para colocar dichos químicos y sean mas efectivos en tiempos mínimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s